M.C. Claudia Lucero García Avilés

M.C. Claudia Lucero García Avilés

Formación Académica

  • Doctorante en Ciencias Administrativas: salida en Mercadotecnia Social y Comercial de las Organizaciones, por el Instituto de Estudios Universitarios de Puebla, México (Actualmente).
  • Maestría en Ciencias, área: Educación Superior, por la ESED de la Universidad Autónoma de Guerrero (2009-2011).
  • Licenciatura en Mercadotecnia y Relaciones Públicas por la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero (2004-2008).
  • Diplomado en Desarrollo de Competencias Directivas (SEP), (2015).
  • Diplomado en competencias Docentes (SEP), (2013).

Distinciones

  • Directora de la Unidad Académica Modalidad Mixta (2014-2018).
  • Jefa del Departamento de Becas de la Universidad Autónoma de Guerrero (2018-2020).
  • Facilitadora a Nivel Nacional de “Desarrollo de Competencias Directivas” en el marco de la Estrategia Nacional de Formación continua (2016).
  • Coordinadora del Equipo de Gestión Educativa para la Calidad y la inclusión Social, de la UAGro (2014-2015).
  • Coordinadora para la elaboración del Reglamento de Educación Abierta y a Distancia de la UAGro (2012).
  • Mención honorífica por la defensa de tesis: “La Comunicación Educativa en el Proceso de Aprendizaje de los estudiantes de la UAFyL de la Universidad Autónoma de Guerrero”, Maestría en Ciencias, área: Educación Superior (2012).
  • Finalista con el 2do. Lugar en el 1er. Concurso a nivel nacional de Spot Universitario de la Televisora TV. Azteca, “Axe-so creativo con Handycam” (2005).
  • Coordinadora de la página web www.chpo.com.mx (2002).

Experiencia Profesional

  • Cuenta con más de once años como docente de la Universidad Autónoma de Guerrero, en la cual, ha desempeñado diversos cargos como funcionaria dentro de la UAGro., siendo Directora de la Escuela de Modalidad Mixta (2014-2018), Jefa del Departamento de Becas (2018-2020). Actualmente es docente-investigadora de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia, en el programa de Licenciatura en Mercadotecnia, así como, en el Posgrado en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, donde también es tutora y asesora de Tesis. Colaboradora de los Cuerpos Académicos: “Comunicación, Mercadotecnia y Relaciones Públicas” CA-131 de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia y “Filosofía, Letras y Sociedad” CA-42 de la Facultad de Filosofía y Letras, ambos de la Universidad Autónoma de Guerrero, con los que ha trabajado como coautora de capítulos de libros como: Mujeres Jefas de Familia, en el libro “Voces de Mujeres y Hombres Universitarios” (2020), así como en investigaciones interinstitucionales con la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Perú, denominada: Diagnóstico de la Responsabilidad Social de las Universidades Nacional de San Agustín de Arequipa -Perú y Autónoma de Guerrero, México (2019). Integrante de la Confederación Interamericana de Relacionistas Públicos (2005-2008).
  • Ha impartido cursos a Nivel Nacional a docentes y directivos en el área de Desarrollo de Competencias Docentes y Directivas por la Secretaría de Educación Pública; así como a profesores de la UAGro., para la implementación del modelo educativo; talleres y cursos de inducción a los estudiantes de nuevo ingreso a la UAGro. También ha participado como panelista y ponente en diversos foros, coloquios y eventos académicos, profesionales e Institucionales, el más reciente en el foro Consultivo 2020 “La Universidad que Guerrero y México Necesitan”, con la ponencia: Programas de Becas de la Cuarta Transformación y su apertura en la UAGro. Participó en el proceso de Transferencia del Modelo de Emprendedores de la Coordinación Sectorial de Vinculación de la Secretaría de Educación Pública (2015) y coordinó la elaboración del Reglamento de Educación Abierta y a Distancia de la UAGro. (2012).
  • Durante su gestión como directora, dirigió el proceso de transformación de la Educación Abierta a la Modalidad Mixta, en el marco de la Reforma Integral de Educación Media Superior en la UAGro., además de participar en la elaboración de los Programas Operativos Anuales (desde 2015 al 2019). Coordinó la elaboración de diversos manuales de Inducción y propedéuticos para la Modalidad Mixta. Coordinando también las actividades del equipo de Gestión en el Diplomado en “Gestión Educativa para la Calidad y la Inclusión Social en la UAGro.” (2015) y El Plan de Desarrollo Institucional (2014-2018), así como en la elaboración de cuatro Informes de Labores (desde 2015-2018).
  • En su periodo como Jefa de Becas de la UAGro., se logró la elaboración e implementación del primer Reglamento de Becas, aprobado por el H. Consejo Universitario y la inclusión por primera vez del proceso de Gestión de Becas Estudiantiles, al Sistema de Gestión de la Calidad certificado bajo la Norma ISO 9001:2015. Durante su gestión, a través de los programas del gobierno Federal se becó al 100% de estudiantes del Nivel Medio Superior y a más del 50% de estudiantes del Nivel Superior.
  • Desde 2005, imparte talleres y cursos de Capacitación de Mercadotecnia y Relaciones Públicas, Estrategias de Comunicación, Técnicas de Ventas y Servicios, a través del grupo IMPULSO S.A. de C.V., y coordinadamente con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Guerrero, en diversas empresas de Chilpancingo, Gro., como “Honda México, S.A. de C.V.”. En el año 2000 coordinó la primer y única página web social en el municipio de Chilpancingo, en ese momento: www.chpo.com.mx, donde inicio su vínculo con el área práctica de la Comunicación y Relaciones Públicas.