Dra. Norma Angélica Sevilla Muñoz

Dra. Norma Angélica Sevilla Muñoz

Formación Académica

  • Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Guerrero (2019).
  • Doctorado en Ciencias Pedagógicas por el Centro de Estudios para la Calidad Educativa y la Investigación Científica (2017).
  • Doctorante en Comunicación por la Universidad de la Habana, Cuba (2014).
  • Maestría en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Habana, Cuba (2000).
  • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, (1992).
  • Diplomado en Competencias Docentes, Ciudadanía y Derechos Humanos  por la Universidad Autónoma de Guerrero (2013).

Distinciones

  • Coordinadora del Posgrado de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la UAGro, (2020-vigente).
  • Directora de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la UAGro, (2014-2018).
  • Coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la FACOM-UAGro, (2012-2014)
  • Subdirectora Académica de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la UAGro, (2002-2004).
  • Consejera Universitaria  de la UAGro, (2013-2014).
  • Coordinadora del Cuerpo Académico, Comunicación Mercadotecnia y RRPP, (2013-2014) y (2020- vigente).
  • Consejera Académica del Centro Interamericano de Estudios Superiores de Relaciones Públicas y Opinión Pública (CIESURP), (2010-2012).
  • Miembro del Padrón Estatal de Investigadores del Estado de Guerrero, (2016).
  • Reconocimiento como Profesora- Investigadora con Perfil PRODEP deseable, (2010-2022).
  • Representante de la UAGro en el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, ( 2014- vigente).
  • Consejera ciudadana de Asesoramiento Turístico del municipio de Chilpancingo, Guerrero, (2016).
  • Presidenta de la Asociación de Relacionistas Públicos del Estado de Guerrero, (2009-2012).
  • Evaluadora de Planes y Programas de estudio de la Secretaria de Educación Guerrero, (2014-2015).
  • Integrante del Comité de Contraloría Social de los Programas PIFI y PROMEP de la UAGro, (2013-2014).

Experiencia Profesional

  • Docente–Investigadora y Coordinadora del Posgrado de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la UAGro.
  • Profesora Titular, desde hace más de 25 años, en diferentes Unidades de Aprendizaje de los Programas de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Maestría en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas de la FACOM-UAGro.
  • Activa representante de la UAGro en el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Ciencias de la Comunicación (CONEICC) en las Asambleas y Encuentros Académicos, desde el 2014.
  • Ha participado en investigaciones financiadas como: “La identidad e imagen de la Universidad Autónoma de Guerrero y su impacto social ante sus públicos” y en investigaciones interinstitucionales como: Diagnóstico de la Responsabilidad Social de las Universidades: Nacional de Arequipa Perú y Autónoma de Guerrero, México”.
  • Ha sido ponente en diversos foros académicos con ponencias sobre “Las RRPP y La Comunicación Organizacional un binomio indisoluble para la organización actual”, “Las competencias de los Relacionistas Públicos en Guerrero, México”, presentadas en el VIII Foro Internacional de Relaciones Públicas y V Encuentro de Profesores de Relaciones Públicas, en Santo Domingo, República Dominicana (2011).
  • Cuenta con producción académica de artículos científicos como: “La Construcción de la Marca Ciudad Chilpancingo, un proyecto estratégico para el desarrollo de la ciudad”, “La Relación entre la Comunicación Interpersonal y los Suicidios en Jóvenes de la ciudad de Chilpancingo, Gro., publicados en la revista científica Tlamati y “El campo Profesional del Comunicador”, “Hacia el proyecto Marca ciudad Chilpancingo” y “Estrategias publicitarias para impulsar como zona turística a la Organera, Tzopantzin y el parque el Tepetlayo, del municipio de Eduardo Neri Guerrero publicados en FESGRO (2013, 2015 y 2016). También cuenta con capítulos de libro como “ La vinculación, función imprescindible para el desarrollo de las competencias del relacionista Público de la UAGro”, publicado en la Habana Cuba ISBN 978-959-7159-25-4, (2012) científicos, “Las competencias del relacionista público desde la experiencia mexicana y particularmente de la UAGro”, publicado en el libro Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica, Editorial EON, ISBN: 978-607-942-650-7, “Plan de Comunicación para impulsar como zona turística a la Organera, Tzopantzin y el parque el Tepetlayo, del municipio de Eduardo Neri, Guerrero”, publicado en el libro Tópicos de investigación en Comunicación, volumen 1, Editorial EON, ISBN: 978-607-9440-38-1, “La Representación de la mujer y su imagen de éxito promovida por las series de televisión norteamericanas”, publicado en el libro Guerrero en pie de Lucha, el Feminismo desde otra Mirada, Editorial EON, ISBN: 978-607-9426-41-5.
  • Ha sido evaluadora del CONEICC de Trabajos Recepcionales y de artículos científicos (2016, 2018, 2019), y evaluadora de artículos científicos del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guerrero COCYTIEG (2020).
  • Ha Asesorado de diversas tesis de licenciatura y Maestría, por lo que ha sido reconocida por la UAGro, como miembro de los Jurados Dictaminadores para obtener el Grado de Maestría en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas en 2018 y 2019.
  • Es Coordinadora del Cuerpo Académico Comunicación, Mercadotecnia y Relaciones Públicas, con grado de habilitación “En Consolidación”, del cual es miembro desde el 2010.
  • Ha coordinado y participado en el Diseño curricular y actualización de Planes y Programas de estudio de Licenciatura y Maestría. (2001,2003,2011,2012,2016).