Dra. María Del Socorro Cabrera Ríos

Dra. María Del Socorro Cabrera Ríos

Formación Académica

  • Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Guerrero (2018).
  • Doctorante en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, Cuba (2014).
  • Maestría en Mercadotecnia por el Instituto De Estudios Universitarios, A.C. (2018).
  • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro (1990).
  • Diplomado “Herramientas Emergentes para la Educación Virtual” (2020).
  • Diplomado “Educación Inclusiva” (2018-2019).
  • Diplomado en Competencias Docentes, Ciudadanía y Derechos Humanos (2013).

Distinciones

  • Subdirectora de Planeación de la UACOM- UAGro. Periodos 2006-2010 y 2010-2014.
  • Titular de la Secretaría de Relaciones Públicas de la Asociación de Relacionistas Públicos del Estado de Guerrero (ARPEG). A partir del año 2008.
  • Integrante del Padrón de Pares Evaluadores del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. A partir del año 2008.
  • Consejera Académica del Centro Interamericano de Estudios Superiores de Relaciones Públicas y Opinión Pública (CIESURP). Periodo 2010-2012.
  • Consejera Académica del Centro Interamericano de Estudios Superiores de Relaciones Públicas y Opinión Pública (CIESURP) Ratificada en 2012 para el periodo 2012-2014.
  • Integrante del Comité de Contraloría Social de los Programas PIFI y PROMEP de la UAGro. Período 2013-2014.
  • Coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UACOM-UAGro. Periodo 2014-2017.
  • Reconocimiento Perfil Deseable PRODEP. A partir del año 2014.
  • Evaluadora en línea de Proyectos para el Fortalecimiento de Cuerpos Académicos de la Dirección de Superación Académica de Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública en 2018.
  • Integrante del Padrón Estatal de Investigadores de Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (COCyTIEG).  Año 2014 y renovado en 2019.

Experiencia Profesional

  • Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia, ha impartido clases desde el año 2000, actualmente imparte las Unidades de Aprendizaje Responsabilidad Social en las Organizaciones desde 2017 en nivel posgrado y Taller de Mercadotecnia Social en Licenciatura, desde 2015, así como los talleres “Taller de introducción a los planes de estudio y elaboración de secuencias didácticas para docentes” en 2015, en la FACOM y “Taller de Emprendimiento para Mujeres Productoras de Guerrero” para la SAGADEGRO en 2018.
  • Es líder del Cuerpo Académico “Responsabilidad Social y Gestión en las Organizaciones” con clave UAGRO-CA-209, ha participado como co-autora de capítulos de libro como “ La vinculación, función imprescindible para el desarrollo de las competencias del relacionista Público de la UAGro”, publicado en la Habana Cuba ISBN 978-959-7159-25-4, (2012) y co-autora de los libros “Comunicación y Relaciones Públicas: Del diálogo a la confianza”, ISBN 978-959-7159-25-4 (2012), “Tópicos de investigación en comunicación”, ISBN 978-607-9440-38-1 (2018) y “Estrategias de Mercadotecnia y su aplicación en México y Latinoamérica””, ISBN 978-607-30-0096-3 de la editorial Publicaciones Empresariales UNAM (2018), así como de diversos artículos científicos, entre los más recientes se encuentran: “La comunicación de la Responsabilidad Social a través de Medios Digitales”, publicado en la revista Digital del Congreso Internacional México-Colombia CICOM 2018 con ISSN 24629588 (2018), “Las Relaciones Públicas como estrategia para impulsar la reinserción social de los jóvenes ex-internos a través del empleo en la ciudad de Chilpancingo” y “La imagen del Instituto Tecnológico de Chilpancingo ante su público interno”, publicados en la Revista Digital del Foro de Estudios sobre Guerrero, Número 6, Vol. 5, ISSN 2007882X, (2019).
  • Es asesora de tesis de nivel Licenciatura y Maestría, y ha colaborado en las investigaciones: “Centro de Comunicación, Educación e Investigación de la Montaña de Guerrero: 2008-2009”, financiado por PNUD (2008) e “Imagen de la Universidad Autónoma de Guerrero ante sus públicos Externo, Interno y Mixto”, con financiamiento PRODEP (2014). Su proyecto de investigación para obtener el grado de Doctora en Ciencias Sociales se titula “Responsabilidad Social Universitaria: Modelo de Gestión y Creación de Capital Social. Caso de la  Universidad Autónoma de Guerrero.
  • Actualmente, participa en la investigación “Comunicación, imagen, y cultura. Activos intangibles del Instituto Tecnológico de Chilpancingo” y  dirige el proyecto “La percepción sobre la Responsabilidad Social de las empresas del sector privado y su relación con el papel del profesional de la Mercadotecnia”.