Cursos

CURSOS

CONTENIDOS DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE DEL PRIMER SEMESTRE

Curso o Seminario/Créditos

Objetivos

Contenidos

Metodología de enseñanza

Criterios de Evaluación

Bibliografía Básica

Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas en el Ámbito  Organizacional Comprender  las naturaleza de las estrategias de la Comucniación Organizacioal y las Relaciones Públicas y sus aplicaciones  en el ámbito

organizacional

Comunicación Estratégica  y Relaciones Públicas Internaa y Externaa  en la organización. Estudio de caso y trabajo práctico individual y/o grupal aplicado a las organizaciones. Análisis de resultados de casos e informes de resultados parciales del trabajo en organizaciones. Aguadero, F. (2014), Relaciones públicas y comunicación: Un enfoque estratégico. Ed. Lid. Mexicana. México

Argueti, Paul A. (2013), Comunicación Estratégica, Editorial LID, Madrid.

Pérez,  Rafael Alberto (2012), Pensar la Estrategia, Editorial La Crujía, Buenos Aires..

Gestión de Imagen, identidad y reputación en las organizaciones. Diseñar  y aplicar estrategias para  la construcción y evaluación de la identidad, la imagen y la reputación de  las organizaciones en los Sectores Público, Privado y No Lucrativo. La identidad  e Imagen y su relación con la cultura organizacional y el posicionamiento y reputación ante sus públicos. Estudios de casos y  discusión grupal.

Elaboración de proyectos.

Participaciones individuales, grupales e inter-grupales.

Evaluación de proyectos.

Costa Joan, (2003) La Imagen Corporativa en el siglo XXI, Ed. La Crujía editores, España.

Sánchez H., Joaquin y Teresa Pintado B. (2013) Imagen Corporativa, influencia en la gestión empresarial.,Edit. Alfaomega, Madrid.

Villafañe, Justo,(2008) La imagen positiva, Gestion estratégica de la imagen de las empresas,Ed. Pirámide, España.

Tics para la Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas. Desarrollar competencias necesarias para el uso crítico y creativo de las principales herramientas tecnológicas de información y comunicación y su potencial en las organizaciones. 1. Producción de contenidos para los medios digitales en la organización.

2. Manejo de herramientas digitales para la contrucción de la identidad,  imagen y reputación de las organizaciones.

Trabajos de interacción grupal. Evaluación de trabajos prácticos. Aced, C, (2013),  Relaciones Públicas 2.0, Edit. UDC

Berumen S. (2008) Cambio Tecnológico e Innovación en las Empresas. Editorial Asic., 1ra.  Edición. México.

Martinez V. L. (2006) Gestión del Cambio y la Innovación en la Empresa. Editorial Ideas Propias., 1ra Edición. México.

Estancia profesional I Profundizar en conceptos y prácticas afines a su campo de desarrollo profesional Según el destino de estancia seleccionado. Según el destino de estancia seleccionado Según el destino de estancia Seleccionado Según el destino de estancia seleccionado

CONTENIDOS DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE DEL SEGUNDO SEMESTRE

Curso o Seminario

Objetivos

Contenidos

Metodología de enseñanza

Criterios de Evaluación

Bibliografía Básica

Gestión directiva de la Comunicación y Relaciones Públicas Ejercer la gestión en la función directiva del departamento de Comunicación y/o Relaciones Públicas en las Organizaciones.. La función directiva  de la Comunicación y Relaciones Públicas en las organizaciones (Investigar, diseñar, dirigir, elaborar y evaluar su eficacia). Trabajo práctico aplicado a la función directiva de las organizaciones. Participaciones individuales, grupales e inter-grupales.

Elaboración y evaluación de proyectos.

Gruning James E. Y Todd Hunt,  (2003) Dirección de Relaciones Públicas, Ed. Gestión 2000, Barcelona.

Rebeil Corella, María Antonieta  y Celia RuízSandovalR., (2000), El Poder de la Comunicación en las organizaciones, Plaza y Valdés Editores, México.

Ullod, Ana (2014), Relaciones Públicas y Gabinetes de Comunicación, Editorial, Tirant Humanidades, Valencia, España.

Planes  de Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas. Diseñar y ejecutar planes de comunicación estratégica y relaciones públicas que  contribuyan al cumplimiento del plan de  desarrollo de las organizaciones. El plan de comunicación estatégica y relaciones públicas: cómo definirlos y organizarlos.

Modelos y estructura de los planes estratégicos de comunicación y relaciones públicas: su elaboración y realización.

La articulación del plan de comunicación al plan de desarrollo organizacional.

Los planes de comunicación y relaciones públicas desde los enfoques de la NTE.

Aplicación de planes de comunicación estratégica y relaciones públicas articulados a la construcción de la identidad, imagen, posicionamientoy reputación de las organizaciones.

Trabajos teórico- prácticos individuales y grupales.

Encuentros de análisis y discusión grupales.

Participación individuales y grupales en la elaboración de planes y su aplicación y evaluación ante situaciones organizacionales concretas. Libaert, Thierry (2010), El plan de comunicación organizacional, LIMUSA, México.

Pérez, Rafael Alberto (2012), Pensar la Estrategia, Editorial La Crujía, Buenos Aires.

Métodos y Técnicas de investigación  para la gestión de la Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas *Conocer  los elementos teórico-metodologicos de la investigación en la Comunicación Estrategica y las Relaciones Públicas que les permitan su apliació en situaciones reales del ejercicio profesional en las organizaciones.

*Orientar el trabajo inicial de investigación para la elaboración de la tesis durante el proceso de formación profesional que iradesarrollando el maetsrante enfocado a un estudio de caso especifico que concluira en el Seminario de Tesis al finalizar la carrera.

Las tecnicas de investigación de los programas de Comunicación y Relaciones Públicas de las Organizaciones y su empleo en las fases previas, en ejecución  y en la etapa final ya que sus resultados aportan elementos requeridos en cada momento del programa. Trabajo practico aplicado a la investigación como función de la Comunicación Estrategica y las Relaciones Públicas en las Organizaciones. Participaciones individuales, grupales e intergrupales. Elaboración de protocolo de invetsigación. Hernández Sampieri, Roberto y otros (2014),  Metodologia de la Investigación, sexta edición, Edit. Mc Graw Hill, Education, México.

Martínez Miguélez, Miguel (2014), Ciencia y Arte en la Metodologia Cualitativa,  Edit. Trillas, México.

Latimore, Dan y otros autores (2008), Relaciones Públicas, profesión y practica,segunda edición, Edit. Mac Graw Hill, Iteramericana, México.

Estancia profesional II Profundizar en conceptos y prácticas afines a su campo de desarrollo profesional Según el destino de estancia seleccionado. Según el destino de estancia seleccionado Según el destino de estancia Seleccionado Según el destino de estancia seleccionado

CONTENIDOS DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE DEL TERCER SEMESTRE

Curso o Seminario Objetivos Contenidos Metodología de enseñanza Criterios de Evaluación

Bibliografía
Básica

Responsabilidad Social en las Organizaciones. Integrar la Responsabilidad Social en las organizaciones  de los sectores Corporativo, Público y ONGs mediante la implementación de estrategias de Comunicación  Organizacional y Relaciones Públicas en las Organizaciones. Medición y normalización de la RS en las organizaciones y su gestión en las áreas funcionales de la misma.

La Responsabilidad Social como gestora de una cultura medioambiental.

Estudio de caso y trabajo práctico individual y/o grupal aplicado a las organizaciones. Análisis de resultados de casos e informes  parciales y/o totales de proyectos aplicados  en las organizaciones. Raufflet, E., (2012), Responsabilidad Social Empresarial, Ed. Pearson, México.

Rebeil C., Ma. Antonieta, (2012) Responsabilidad Social Organizacional, Ed. Trillas, México.

Suárez Núñez Tirso y Graciela Lara Gómez, (2012) Responsabilidad Social Corporativa, Ed. PWC, México.

Auditoría  para la Comunicación y las RR.PP. Diseñar e implementar proyectos de investigación desde los enfoques teórico-metodológicos de la Comunicación Estratégica y las Relaciones Públicas que contribuyan a dar solución a los problemas organizacionales. Enfoques teórico-metodólogicos de la investigación para la comunicación Estratégica y las Relaciones Públicas  aplicados a la elaboración de proyectos con

enfoques cuantitativos y cualitativos en las Organizaciones.

Proyectos investigativos individuales y grupales para las organizaciones. Participaciones individuales y grupales en la  elaboración de protocolos, informes parciales y finales de investigación. Hernández Sampieri, Roberto y otros (2014),  Metodología de la Investigación,  6ta. Edición, , McGraw Hill Education, México.

Martínez Miguélez, Miguel (2014), Ciencia y Arte en la MetodologíaCualitativa, Edit. Trillas, México.

Wilcox, Dennis L y otros, (2010) (2010), Relaciones Públicas Estrategias y tácticas, Octava Edición, PEARSON, México.

Optativa I

*Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas para el sector Corporativo.

*Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas para el Sector Público y ONGs.

**Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas para el Sector Político.

De acuerdo al curso optado. De acuerdo al curso optado. De acuerdo al curso optado. De acuerdo al curso optado. De acuerdo al curso optado.
Estancia profesional III Profundizar en conceptos y prácticas afines a su campo de desarrollo profesional Según el destino de estancia seleccionado. Según el destino de estancia seleccionado Según el destino de estancia Seleccionado Según el destino de estancia seleccionado

CONTENIDOS DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE DEL CUARTO SEMESTRE

Curso o Seminario

Objetivos

Contenidos

Metodología de enseñanza

Criterios de Evaluación

Bibliografía Básica

La Comunicación y las Relaciones Públicas en la gestión de crisis. Elaborar el plan de comunicación centralizado  para  prevención o manejo de situaciones de crisis. Las crisis en las organizaciones y sus repercusiones internas y externas.

Estrategias para la gestión de riesgos y prevención de crisis.
Organización y gestión de la comunicación  de crisis.
Enfrentar la crisis desde la comunicación: ciclos, estrategias y tácticas desde el enfoque de diferentes casos.

Trabajos prácticos individuales y grupales.

 

Participación en la elaboración de planes de comunicación y relaciones para la prevención y manejo de crisis.

Elaborar individual o por equipos resultados de investigación documental sobre situaciones de crisis en organizaciones y presentar sus valoraciones críticas mediante la elaboración artículos sobre  la efectividad de las estrategias de comunicación aplicadas.

Fernández Collado, Carlos (2009), La comunicación en las organizaciones, Trillas, México.

Garrido, Francisco Javier (2008), Comunicación de la Estrategia, DEUSTO, España.

Marín, Francisco (2009), Comunicación de crisis, LID, Madrid.

 

 

 

Procesos en la Gestión de la Comunicación y las Relaciones Públicas desde la visión estratégica global de las organizaciones. Integrar la gestión de la comunicación y las relaciones públicas desd ela visión y estrtégia global de la organización. La integración de la gestión de la comunicación y las relacione s publicas desde la visión global y estrategia de la organización.

La comunicación social integrada: organización y público.

Trabajos practicos individuales y grupales. Participaciones individuales, grupales e intergrupales.

Evaluación de trabajos practicos sobre estudios de caso.

Aguadero F., (1993),  La comunicación social integrada, un reto para la organicación,  Edit. El ateneo S.A., España.

Aguadero F. (2014),  Relaciones públicas y orgaización, un enfoque estrategico, Edit. Lid Mexicana, México.

Fernandez Collado Carlos (2002),  La comunicación en las organizaciones, Edit. Trillas, México.

Seminario de Titulación Orientar los estudios teóricos metodológicos que permitirán concluir las tesis para alcanzar el grado de Maestría en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas. Orientación y asesoría del docente para la conclusión de la tesis en estricto cumplimiento ante las normas establecidas. Trabajo practico-grupal e individual en el procedimiento de elaboración de la tesis. Presentación de avances en el trabajo de elaboración de tesis. Eco, Humberto (2000), ¿Cómo elaborar la tesis?, Edit. Lumen, Barcelona

Hernández Sampieri, Roberto, Carlos F. Collado y Pilar Baptista Lucio (2014), Metodología de la Investigación,  sexta edición, Edit. MacGraw Hill, Educacion, México.

Martínez Miguelez, Miguel (2014), Ciencia y Arte en la metodología Cualitativa,  Edit. Trillas, México.

Optativa II

  1. La Opinión Pública desde la Gestión de la Direccion de Comunicación y las Relaciones Públicas.
  2. Valores y Ética en la Gestión de la Comunicación y las Relaciones Públicas en las Organizaciones.
  3. Comunicación Estratégica Digital en Entornos Colaborativos y Plataformas Sociales 2.0.
De acuerdo al curso optado. De acuerdo al curso optado. De acuerdo al curso optado. De acuerdo al curso optado. De acuerdo al curso optado.